CIACBLP

Nosotros

El Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (CIABLP), es la primera Corte Internacional de Arbitraje en el Perú que cuenta con el respaldo, vía convenio, de una cámara de comercio binacional europea, que brinda el servicio de organización y administración de arbitrajes dentro de los más altos estándares internacionales de calidad.

 

Somos la primera Corte Internacional de Arbitraje en el Perú que cuenta con el respaldo, vía convenio, de una cámara de comercio binacional europea.

Visión

Nuestra Visión es convertirnos en un Centro de Arbitraje referente, a nivel nacional e internacional, dentro de los más altos estándares internacionales de calidad y eficiencia, en un marco ético y moral que contribuya a fortalecer la confianza de nuestros usuarios y público en general

Misión

Nuestra Misión es fomentar, permanentemente, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y contribuir, de esta manera, al desarrollo de una verdadera cultura de paz.

Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (Cámara CCBLP)

Es una asociación de Derecho Privado, binacional, europea, sin fines de lucro, que tiene como objetivo promocionar una cultura empresarial y comercial de acuerdo a los avances de la economía moderna y a los nuevos esquemas de gestión, innovación comercial y empresarial, así como fomentar las relaciones económicas y culturales Peruano-Belga-Luxemburgués.

Está debidamente señalada en:

  • La Federación de Cámaras Belgas
  • La Cámara de Comercio de Luxemburgo
  • La Delegación Permanente de la Unión europea en el Perú
  • La Embajada de Bélgica en el Perú
  • Es miembro de Eurocámaras

Tiene acuerdos y protocolos de colaboración con:

  • La Cámara Belgo – Perú en Bélgica
  • La Cámara de Comercio y Turismo del Perú en Luxemburgo
Guy3
Lic. Guy Vanackeren
Presidente de la Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú
Universidad de Piura

La Universidad de Piura (UDEP) es una institución educativa privada con sedes en las ciudades de Piura y Lima, que se encuentra posicionada entre las 10 mejores universidades del Perú, según el ranking de América Economía.

Fue fundada en la ciudad de Piura el 7 de abril de 1969, por iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer y busca formar personas con excelencia profesional, abiertas a las necesidades de los demás, con criterio y personalidad, capaces de mejorar la sociedad.

En esa línea, como parte de nuestra búsqueda constante de fortalecimiento institucional, el 1 de septiembre del 2022, el Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú (CIABLP) suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Piura (UDEP), a través del cual, desarrollamos, en conjunto, diversas actividades, programas y proyectos académicos, nacionales e internacionales, del más alto nivel.

¿Quiénes Somos?

En el Derecho Romano, el arbitraje se configuró como un sistema organizado para dar solución pacífica a las controversias surgidas entre familiares o familias, con la intervención de terceros imparciales quienes, conociendo las causas del conflicto, daban su última palabra; posteriormente, en la edad media, el Papado fue el iniciador y promotor del arbitraje, entendiendo que el ejercicio de su autoridad le permitía resolver conflictos, tanto internos como internacionales.

En el Perú, la Constitución de Cádiz de 1982 contempló el arbitraje, estableciendo que los españoles no serían privados del derecho de terminar sus diferencias por medio de jueces árbitros elegidos por ambas partes y transcurridos muchos años de aciertos y retrocesos, la Constitución Política del Perú de 1993 plasmó a nivel normativo el arbitraje como una solución de controversias distinta a la ordinaria, la militar y la de las comunidades campesinas y nativas.

El Decreto Ley Nº 25935 fue derogado por la Ley Nº 26572 aprobada por el Congreso y promulgada el 3 de enero de 1996.  Posteriormente se han dictado las leyes Nº 26698, que modificó el art. 92; Nº 26742 y la Nº 28519, que se encuentran vigentes a la fecha.

El Acuerdo Comercial que se suscribió entre la Unión Europea (UE) y el Perú, en Bruselas, Bélgica formó parte de una estrategia comercial integral que buscó convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida, así como certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica para el comercio y las inversiones.

La Unión Europea tiene una relación comercial importante con el Perú desde hace varios años. En el 2019 se registró un valor de más de 10,000 millones de dólares en flujos comerciales y más de 16,000 millones de dólares en inversión; por ello, se considera que, la Unión Europea es el área económica con mayor inversión en el Perú.

Entre las 50 empresas más grandes del Perú hay 5 empresas europeas, todas representadas en diferentes sectores. Según datos de ProInversión 2019, el 50 % de la inversión extranjera en el Perú proviene de Europa, principalmente de Reino Unido, España y Países Bajos, con casi 13,000 millones de dólares de inversión. 

El contexto político de los últimos años ha retraído la inversión europea en el Perú. Muchos economistas sostienen que más allá del crecimiento económico, las empresas prefieren no apostar por invertir en el Perú debido a los actos de corrupción; ha existido y persiste cierta preocupación en las empresas extranjeras, en los últimos años, con relación a sus inversiones en el país, por los claros síntomas de corrupción y la falta de regulación jurídica acertada para combatir a este tipo de prácticas.

Es ampliamente conocido que, resolver un desacuerdo o alcanzar justicia ante nuestro Poder Judicial, es sumamente complicado. Entablar una demanda, significa años de espera y ante una evidente falta de regulación jurídica acertada, son los particulares los llamados a tomar medidas preventivas y correctivas.

De cara a ello, el Perú ha iniciado una fuerte lucha frontal y en los últimos años, el arbitraje, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos (MARC) ha alcanzado un nivel bastante relevante, sin embargo, la gran demanda ha sobrepasado capacidades, haciendo procesos, también, lentos y de cierta forma, ineficientes.

La exigencia de justicia y rapidez en la solución de conflictos genera la necesidad social de aperturar nuevos Centros de Arbitraje que cumplan con los estándares máximos de calidad, creándose así, con el respaldo de la Cámara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú, el Centro Internacional de Arbitraje – Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú, cuyo objetivo principal es contribuir a una verdadera cultura de paz, fomentando los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.